lunes, 20 de septiembre de 2010

EXPOSICION DE ARTE MULTICISCIPLINAR "Todo se transforma"


AL-MIRARTE. “Todo se transforma”. Jorge Drexler

Artistas: Colectivo arteEnred.

SALA DE EXPOSICIONES DE LAS ATARAZANAS, VALENCIA

DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE OCTUBRE DE 2010


La exposición que se presenta en Las Atarazanas, forma parte de una de las muchas actividades que ya vienen siendo habituales por el colectivo de artistas.arteEnred surge con la perspectiva de hacerse un hueco en los planteamientos artísticos existentes, haciendo que éste deje de ser un proceso individual para convertirse también en un disfrute y divertimento creativo colectivo.Establecer contactos entre artistas de diferentes lugares de la geografía para intercambiar experiencias y elaborar nuevos cauces de colaboración y posibilidades estéticas –encuentros-, invitación a personalidades relacionadas con el proceso creativo para enriquecernos con su experiencia personal, ofrecer posibilidades para exponer y mostrar su obra tanto en el ámbito Online como en importantes salas de exposiciones y centros culturales, asistencia a eventos expositivos a nivel nacional e internacional y una permanente información de lo más relevante dentro del mundo del arte, especialmente en lo concerniente al colectivo que integramos el portal: arteEnred es una forma distinta de sentir y entender el arte, rompiendo con los esquemas tradicionales; es una opción diferente de relación y producción artística, una puerta abierta a todos aquellos que de una manera u otra quieran tener lazos artísticos con cientos de artistas, disfrutar de su arte y dar a conocer el propio.La necesidad de una relación más estrecha entre los artistas plásticos, el intercambio de experiencias y proyectos, el poder ver y mostrar su obra, el sentir el arte a través de los artistas del entorno estableciendo una relación de complicidad, ayuda y esparcimiento propició esta propuesta que con la ayuda de las nuevas tecnologías la hacían viable. La respuesta masiva de artistas hizo que se plantearan posibilidades en un principio no estimadas que van ampliando y enriqueciendo el movimiento artísticoLa Plataforma comienza su andadura a primeros de junio del 2006, desde entonces ha expuesto entre otras en Salas de exposiciones tan emblemáticas como la del Castillo de Alaquàs, el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Círculo de Bellas Artes de Valencia y ahora en la que nos encontramos, Las Atarazanas. También colabora en proyectos humanitarios como el de ayuda al Pueblo Saharaui; artistas del colectivo en colaboración con la Federació d'Associacions de Solidaritat Poble Saharaui de Valencia, están realizando el proyecto para la creación de un taller de cerámica en los campamentos de refugiados. “Más es más”, una nueva manera de ver, analizar y disfrutar del arte.
TEMÁTICA DE LA EXPOSICIÓN
Drexler, la plataforma, el lienzo, el soporte para expresarnos. Las exposiciones realizadas por nuestra Asociación parten todas ellas de una “premisa” inicial, así pues, el planteamiento artístico debe tener una imbricación con la temática planteada, los artistas deben adaptarse a la misma por lo que representa todo un reto cada una de ellas. Desde la Cerámica, moriscos hasta la actual en torno a la canción de Jorge Drexler “Todo se transforma”, está habiendo un dinamismo imparable en el colectivo, cada vez más artistas forman parte del mismo lo que demuestra lo ilusionante del proyecto arteEnred. Destacar que para esta exposición un artista Uruguayo ha participado desde su país.
“TODO SE TRANSFORMA” “En un sistema cerrado, nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”. Antoine de Lavoisier Analizándola como artistas, es más que cierto su mensaje con claras alusiones hacia el movimiento que es vivir… que nada se termina, todo continúa, se transforma como parte de una evolución permanente. Con su apoyo explícito comienza esta nueva experiencia.
Carlos M. Trianón. Cónsul del Uruguay en Valencia.
El Consulado General del Uruguay en Valencia aprecia la oportunidad de apoyar la realización de esta nueva manifestación organizada por la Asociación Cultural de Artistas Plásticos "arteEnred" que, con el respaldo de las autoridades valencianas y la participación de 97 artistas de diferentes nacionalidades -incluyendo 2 artistas plásticos uruguayos- se realizará sobre la base de un tópico cultural con gran vigencia contemporánea, el concepto de cambio y su manifestación en las formas.En esta ocasión, al tratarse de un eje temático basado en la letra de una conocida composición del compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler, la iniciativa elaborada por arteEnred es motivo de una especial y mayor valoración por nuestra parte.Drexler es uno más de los artistas uruguayos que han elegido a España para desarrollar su actividad, siguiendo así el camino que abonaron entre otros Joaquín Torres García, Rafael Barradas, Alceu y Edgardo Ribeiro, Walter Vidarte, Humberto Quagliata, Daniel Estefani, Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Cristina Peri Rossi y Carmen Posadas. Es con verdadero orgullo por nuestros artistas nacionales en el país y diseminados por el mundo, y por el hecho de que un significativo número de destacados artistas valencianos haya decidido asumir parte de la obra de Drexler como inspiración, que acompañamos este evento que seguramente tendrá en la sociedad valenciana el impacto que merece. Auguramos a arteEnred y a los artistas que lo integran el mayor de los éxitos en esta oportunidad y en todas aquellas que en el futuro produzcan.